Universidad de Salamanca, del 19 al 21 de Septiembre de 2012                                 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA     SELGYC

COMUNICACIONES

- Líneas de trabajo
- Presentación

LÍNEAS DE TRABAJO

Desde el comité organizador del simposio se sugieren las siguientes líneas de trabajo para las comunicaciones:

TEMA I. La cultura de la seducción

  1. La representación de la seducción en las diferentes artes: perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
  2. Arqueología, tipología, retórica de la seducción (y la retórica como seducción).
  3. Roles, tipos y motivos asociados a la seducción: seductores/as y seducidos/das, donjuanes, libertinos, mujeres caídas, mujeres fatales, adulterio, etc.
  4. Política de la seducción: la seducción como transgresión y como manipulación.
  5. La relación entre autor y lector como juego de seducción. Analogías entre estrategias de seducción y estrategias literarias.

Se dará preferencia a los enfoques comparatistas.

TEMA II. Literatura y cine: más allá de la adaptación

  1. Relato fílmico y relato literario: traslación de técnicas y procedimientos expresivos desde la narrativa y el teatro al cine (y a la inversa).
  2. La reescritura: la reelaboración de temas literarios, materiales míticos preliterarios o mitos producidos por la literatura en el cine.
  3. La transescritura: la circulación de géneros, modelos y repertorios entre el discurso escrito y el audiovisual.
  4. Retratos de artista: la representación de los escritores en el cine y de los cineastas en la literatura.
  5. Influencia del cine en la evolución de la narrativa literaria y del arte escénico.

TEMA III. Presencias japonesas: la interacción con Occidente en la literatura y las otras artes

  1. Modernismo, posmodernismo y haiku: un género literario en las letras occidentales.
  2. Relaciones y analogías entre las formas teatrales o narrativas japonesas y las occidentales.
  3. Identidad, alteridad e imágenes. La experiencia de los viajeros: la mirada recíproca de Occidente y Japón.
  4. Las artes en Japón y Occidente: arquitectura, artes gráficas, pintura, artes decorativas y mobiliario, jardinería, etc.
  5. Relaciones entre Japón, España y el mundo hispánico. Orientalismo hispánico e hispanismo japonés, etc.

................................................................................................................................................................. Arriba

PRESENTACIÓN

Los interesados en presentar una comunicación, una mesa redonda o un panel de varias comunicaciones relacionadas entre sí, deberán enviar un resumen de 300 palabras y los datos que figuran en la plantilla de comunicaciones a la siguiente dirección de correo electrónico: secretario.selgyc19@usal.es. Es importante que en las propuestas figuren todos los datos solicitados en la plantilla, pues de lo contrario serán devueltas.

El plazo para su presentación se cerrará el 15 de Abril de 2012, fecha tras la cual, el comité científico procederá a evaluar todas las propuestas recibidas y notificar a los autores la resolución, lo que se producirá antes del 15 de Mayo de 2012.

Como viene siendo la norma en los congresos de la SELGYC, para la inclusión de las comunicaciones en el programa definitivo, será condición indispensable, además de haber efectuado los trámites oportunos de inscripción en el congreso, que sus autores sean miembros de la Sociedad y estén al corriente en el pago de sus cuotas.

Una vez recibida la notificación de que una comunicación ha sido admitida, aquellos autores que no sean socios podrán adquirir esta condición mediante los procedimientos establecidos por la SELGYC, que se llevarán a término de forma directa con la SELGYC y no con el comité local organizador del simposio.

Se recuerda que la cuota anual de la SELGYC es de 42 €, y que la condición de socio da derecho, además de a participar en los congresos y simposios que organice la Sociedad, a recibir la revista 1616: Anuario de literatura comparada, las actas de los congresos y los boletines informativos de la SELGYC con noticias y convocatorias relacionadas con el comparatismo.

................................................................................................................................................................. Arriba